Tormenta de noche sobre Culiacán. De día la tormenta la ponemos nosotros.

Tormenta de noche sobre Culiacán. De día la tormenta la ponemos nosotros.
De día, la tormenta la ponemos nosotros.

martes, 8 de julio de 2014

Picadura de medusa o agua mala


Picadura de quemador (medusa o agua mala)

 

1. Saque a la persona del agua

2. Retire con cuidado los tentáculos, si hubiere

3. Enjuague inmediatamente con vinagre. Si no hay vinagre úsese solución de polvo de hornear. No use agua dulce o agua de la llave, que puede reactivar las células que provocan el ardor.

4. Enseguida, empape el área con agua caliente durante no menos de 20 minutos. De no encontrar agua caliente haga lo anterior con agua fría o cataplasma frío.

5. Siga el tratamiento hasta que desparezca el ardor y busque ayuda médica.

 

Nótese bien: El vinagre podría acrecentar los síntomas dependiendo de la raza de la medusa. El tratamiento anterior es para la medusa común (de El Tambor, Yameto, Ponce y playas de mar abierto de Sinaloa) que tiene capsula de 2 a 10 centímetros de largo, menos de la mitad de ancha y grueso y que suele ser de color violeta o azulado y tener tentáculos más o menos de un metro de largos. El quemador común de lagunas litorales (Bahía de Altata) raramente pica porque sus tentáculos son muy cortos.

 

Para reacciones ligeras:

Algunos expertos recomiendan el enjuague con agua caliente y la aplicación de lidocaína tópica, o crema suave de hidrocortisona y tomar un antihistamínico oral.  De no ser posible, retirar con cuidado los tentáculos y enjuagar con agua salada.

 

Para reacciones severas:

Buscar ayuda médica. La persona podría hasta hospitalizarse y aplicarse antiveneno especializado para medusas.